Funciones de un auxiliar de enfermería

Los Auxiliares de Enfermería son un pilar básico en los servicios de salud, ya que tienen una de las labores más difíciles y a la vez más importantes en los centros sanitarios. Estos profesionales sanitarios tienen como principal función dar un salto de calidad en la atención de los pacientes, principalmente porque se suelen encargar de las tareas más básicas y esenciales del cuidado de las personas.

En este nuevo artículo, vamos a explicar detalladamente qué es un Auxiliar de Enfermería, cuáles son las principales funciones que realiza en un hospital o centro sanitario y cuál es la formación necesaria para ser Auxiliar de Enfermería.

¡Comenzamos!

 

¿Qué es un TCAE?

El TCAE, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es el profesional sanitario encargado de proporcionar la atención básica a los pacientes y asistir a los médicos o enfermeras en sus tareas cotidianas. El auxiliar de enfermería tiene como cargo principal poner al resto del equipo sanitario las condiciones óptimas para que ellos puedan desarrollar su trabajo de una manera eficiente.

Las características que más se valoran en un TCAE son su trato y asistencia a los pacientes, que entiendan que estamos cuidando a personas que necesitan de nosotros para mejorar su salud, el trabajo en equipo, la comunicación, la disponibilidad y, ante todo, tener respeto con los pacientes y con los compañeros.

La principal función de los auxiliares de enfermería radica en mantener el bienestar de las personas que acuden al centro sanitario. En este sentido, es primordial que estos profesionales sanitarios cuenten con una formación continuada, que les permita ampliar y actualizar sus conocimientos para ejercer las funciones de un auxiliar de manera óptima.

El Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería puede trabajar tanto en hospitales privados como en públicos. Además, también puede desarrollar su trabajo en otros centros sanitarios como pueden ser residencias de mayores, centros médicos o clínicas privadas, entre otras muchas instituciones. Asimismo, la labor de estos profesionales sanitarios puede centrarse en distintas especialidades de enfermería.

 

Principales funciones de un Auxiliar de Enfermería

Ahora que sabemos qué es un TCAE, vamos a conocer las funciones que realizan estos profesionales sanitarios. Las funciones que lleva a cabo un auxiliar de enfermería variarán según el puesto de trabajo que esté desempeñando. Vamos a clasificarlas en dos apartados: Funciones generales del auxiliar de enfermería y funciones en las distintas especialidades de Enfermería

 

Funciones generales del Auxiliar de Enfermería

Podemos destacar una serie de funciones generales que realizan la mayoría de los profesionales en TCAE:

  • Conseguir y velar por el máximo bienestar de los pacientes.
  • Mantener limpio el material sanitario.
  • Asear y cuidar la higiene de los enfermos.
  • Brindar apoyo emocional y psicológico a los pacientes y a los familiares.
  • Administrar medicamentos a los pacientes vía oral, rectal y tópica.
  • Controlar la temperatura a los enfermos.
  • Preparar documentos de registro y citación.
  • Acompañar a los pacientes a la realización de pruebas, a sus habitaciones o a los lugares que se les hayan asignado.
  • Cambiar la ropa de cama y los pijamas de los pacientes ingresados.
  • Repartir la comida a los pacientes ingresados y ayudar a los que no puedan comer por sí solos.
  • Aplicar técnicas de primeros auxilios.

 

Funciones del Auxiliar de Enfermería según su especialidad

Dentro de las especialidades en Enfermería podemos distinguir diferentes tareas del auxiliar de enfermería, dependiendo de los servicios o de la especialidad que esté atendiendo.

  • Funciones del auxiliar de enfermería en Geriatría

-Apoyo emocional y psicológico a los pacientes de tercera edad.

-Ayudar a los pacientes con las comidas.

-Higiene de sábanas, ropa de cama y pijamas.

-Asistencia para la higiene personal de cada paciente

  • Funciones del auxiliar de enfermería en Cardiología

-Apoyar al equipo médico durante las intervenciones

-Tener el material limpio y ordenado

-Adecuada ventilación de la habitación

-Movilización del paciente y cambios posturales

                                                   

  • Funciones del auxiliar de enfermería en los departamentos de Quirófano y Esterilización

-Cuidado y reposición de batas, sabanillas, toallas y material sanitario

-Colaborar con el personal sanitario en la preparación del material para su esterilización

-Limpieza del material empleado en las intervenciones quirúrgicas

  • Funciones del auxiliar de enfermería en el Servicio de Farmacia

-Facilitar las funciones del médico, la enfermera o el ayudante técnico sanitario

-Contribuir al transporte de los preparados y efectos sanitarios

-Colaborar con el personal auxiliar sanitario titulado en la ordenación de los preparados y efectos sanitarios

  • Funciones del auxiliar de enfermería en el Servicio de Laboratorio

-Limpieza y ordenación del material utilizado en el trabajo diario.

-Facilitar y colaborar en las tareas que le asigne el médico, la enfermera o el ayudante técnico sanitario

  • Funciones del auxiliar de enfermería en Urgencias

-Identificar, acomodar y atender a los pacientes

-Comprobar y reponer el material sanitario

-Cuidar y mantener el bienestar de los enfermos

 

¿Qué no puede hacer un TCAE?

Ahora que ya conoces las principales funciones de un TCAE, vamos a ver qué es lo que no puede hacer un auxiliar de enfermería en un centro sanitario u hospital. Muchas veces se confunden las tareas del personal de enfermería con las tareas del auxiliar, y esto es algo que hay que tener en cuenta, ya que un auxiliar no puede realizar muchas de las tareas de un enfermero.

Está totalmente prohibido para los auxiliares de enfermería cualquier técnica preventiva o diagnóstica que tenga que ver con punciones o escarificaciones. El auxiliar no puede participar en una intervención quirúrgica o atender en las consultas externas a los pacientes. No puede administrar un medicamento o alguna sustancia específica que requiera instrumental o maniobras cuidadosas. 

En general, las funciones de un TCAE son muy amplias y variadas, pero hay muchas que no pueden ejecutar con esa titulación. Es muy importante que un auxiliar de enfermería conozca las funciones que forman parte de su profesión.

                                            Funciones auxiliar de enfermería

¿Cuál es la formación necesaria para ser auxiliar de enfermería?

Hoy en día, la profesión de Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería es una de las más demandadas en nuestro país y tiene muchas salidas profesionales. Para poder ejercer las labores de este profesional sanitario es necesario contar con la titulación oficial de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Si tu intención es inscribirte en una bolsa de empleo u oposición para auxiliares de enfermería, uno de los requisitos a tener en cuenta para completar tu baremo es tener una formación continua y especializada. Preparar las oposiciones de auxiliar de enfermería es una buena opción, ya que es una de las profesiones sanitarias con mayor salida laboral.

En Formación Alcalá disponemos de un amplio catálogo de Cursos para Auxiliares de Enfermería, que te ayudarán a completar tu baremo en la mayor brevedad de tiempo posible y con los que podrás ampliar y actualizar tus conocimientos. Si eres TCAE, te invitamos a navegar por nuestra web y a descubrir nuestras formaciones online para auxiliares de enfermería.

¿Te gustaría especializarte con una de nuestras formaciones? Con nuestro Curso Universitario de Especialización en Técnico especialista en instrumentación quirúrgica aprenderás las técnicas del cuidado y el manejo instrumental en las intervenciones quirúrgicas.

Imagen: Curso Universitario de Especialización en Técnico especialista en instrumentación quirúrgica Acreditado: Universidad Europea Miguel de Cervantes
Curso Universitario de Especialización en Técnico especialista en instrumentación quirúrgica
Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes
480€ 119€
Ver Detalles