Funciones de un celador

El celador es una de las figuras más importantes e imprescindibles de un hospital o centro sanitario. Entre sus múltiples funciones, la principal es velar por el bienestar de cada uno de los pacientes y asegurarles una asistencia de calidad.

En este artículo, vamos a conocer qué es un celador, cuáles son sus principales funciones y qué es necesario estudiar para ejercer esta profesión. ¡Empezamos!

 

¿Qué es un celador?

Si estás pensando trabajar como celador, debes saber que es una de las personas más relevantes en el equipo de profesionales que atiende a los pacientes en un centro sanitario.

El celador es el profesional no sanitario que tiene como principal función vigilar el mantenimiento y el orden en un hospital o centro sanitario. ¿Cómo lo hace? Este profesional se encarga de garantizar el cumplimiento de las normas y obligaciones de las instituciones sanitarias y garantizar una asistencia de calidad a los pacientes y familiares.

Celadores con camilla

Además de realizar las tareas de vigilancia, el celador también se encarga de gestionar la entrada y salida de pacientes. Es decir, es la primera persona con la que contactamos cuando entramos a un centro sanitario. Una de las principales características de estos profesionales es que trabajan codo con codo con el personal de enfermería.

El celador es un profesional tan necesario que lo podemos encontrar en todos los centros y hospitales, tanto públicos como privados.

 

Las funciones de un celador

Los celadores en las Instituciones Sanitarias constituyen uno de los pilares fundamentales para su correcto funcionamiento, por ello tener claras las funciones que han de desempeñar resulta de vital importancia.

Las funciones de un celador están recogidas en el punto 2 del artículo 14 del Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. A continuación, vamos a hacer un resumen de las principales funciones de un celador.

Funciones de vigilancia

  • Vigilancia de las entradas de un hospital o centro sanitario.
  • Vigilancia del acceso y la instancia de los familiares de los pacientes ingresados.
  • Vigilancia del comportamiento de los enfermos y de los familiares.
  • Vigilancia de las labores de limpieza y conservación del edificio.
  • Velar y hacer cumplir el mayor orden y silencio dentro del centro sanitario u hospital.

Cursos celador

Movilización de los pacientes

  • El celador se encarga del traslado de los enfermos, de los aparatos o el mobiliario sanitario.
  • Traslado de los cadáveres al mortuorio.
  • Realización de cambios posturales a los pacientes ingresados.
  • Acompañamiento de los pacientes a la realización de pruebas por los especialistas.
  • Ayudar en la higiene de los pacientes cuando ellos no puedan hacerlo por sí mismos.

Información y traslado de documentación

  • Siempre que se lo ordene un superior, tramitar las comunicaciones verbales, documentos u objetos del centro sanitario.
  • Informar a los enfermos sobre la localización de los servicios y las consultas.
  • Reparto de correo, historias clínicas u hojas de interconsultas.
  • Traslado de documentación para archivar.

Otras tareas asociadas

  • Repartir la medicación a las diferentes áreas de especialización.
  • Auxiliar en los quirófanos en las tareas que le designe el superior.
  • Prestar servicios de ascensorista.
  • Ayudar en la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver.

Funciones celador

¿Qué es necesario estudiar para ejercer las funciones del celador?

Ahora que ya conoces las principales funciones de un celador, vamos a conocer qué se necesita para ejercer esta profesión tan demandada.

¿Qué hay que estudiar para ser celador? Hay que tener en cuenta que no existe una formación reglada como tal, tanto en empresas privadas como en el sector público: lo más importante es tener vocación para ayudar a los demás, ya que es la principal función del celador.

Al no tener una formación reglada de celador, se valora poseer cursos para celadores específicamente relacionados con sus funciones. Vamos a analizar qué es lo que se nos pide en las organizaciones privadas y públicas para ejercer esta profesión.

 

Requisitos para ser celador en España

Para acceder a un puesto de celador en los hospitales privados es necesario disponer del graduado escolar y pasar las pruebas de selección. Siempre se tendrá en cuenta tu currículum, la experiencia laboral que tengas y los méritos y formaciones que presentes. Aunque existe una gran demanda de empleo de esta profesión, siempre va a depender de la oferta de plazas del centro y del flujo de trabajo que se presente.

Sin embargo, en los centros de salud y hospitales de la Sanidad Pública se necesita contar con el graduado escolar y aprobar las oposiciones. Normalmente, las oposiciones de celador se suelen convocar cada año, pero siempre dependerán de las plazas que haya que cubrir en los centros de salud provinciales.

Cabe destacar que, además de la formación, la persona que quiere ejercer las funciones del celador debe tener unas características psicológicas muy concretas, ya que es una profesión vocacional que realiza una atención al público muy importante.

En Formación Alcalá, dentro de esta área de formación como celador, contamos con un amplio catálogo de posibilidades. Tenemos un amplio abanico de cursos online para celadores que te ayudarán a especializarte en el ámbito que más te guste. Nuestros cursos para celadores son baremables en bolsa y están acreditados por universidades y organismos públicos.

Si crees que tienes la vocación necesaria para ejercer esta profesión, te invitamos a navegar por nuestra web y a conocer nuestro pack de cursos online para celadores. ¡Te ayudamos a trabajar en lo que más te apasiona!