Qué es un Psicologo Interno Residente - PIR

La depresión, la ansiedad, el estrés o el burnout son algunas de las afecciones mentales más extendidas entre la población. De hecho, algunos profesionales estiman que una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Y, pese a ello, lo cierto es que, en muchos casos, las personas que padecen estos trastornos no son tratados por los especialistas m√°s apropiados, que se pueden encontrar perfectamente en los hospitales.

No obstante, lo cierto es que no todos los psicólogos pueden trabajar en un hospital y las plazas que se convocan anualmente son escasas, aunque eso no significa que no sean necesarios.

As√≠ que si has estudiado psicolog√≠a y trabajar en un hospital te gusta o llama tu atenci√≥n, ¬°sigue leyendo! Porque, a lo largo de este art√≠culo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Psic√≥logo Interno Residente, la mejor y √ļnica opci√≥n para ello.

 

ūüŹ• ¬ŅQu√© es el PIR?

PIR son las silgas de Psicólogo Interno Residente, que puede significar tres cosas: un examen que hay que aprobar para poder acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología, un periodo de formación en un hospital y a la persona que está realizando ese periodo de formación.

As√≠, tras aprobar el examen-oposici√≥n, un PIR recibe formaci√≥n tanto te√≥rica como pr√°ctica durante cuatro a√Īos en hospitales p√ļblicos. Tras finalizar este periodo de formaci√≥n, obtiene el t√≠tulo de Psic√≥logo Especialista en Psicolog√≠a Cl√≠nica.

Psicología

Esta formaci√≥n est√° desarrollada por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educaci√≥n y Cultura y se podr√≠a decir que es el acceso de los psic√≥logos a trabajar en la sanidad p√ļblica.

 

‚úÖ ¬ŅC√≥mo puedo presentar mi solicitud?

Como hemos dicho anteriormente, el PIR, tanto el examen como el periodo de formación, está elaborado y desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación. Por eso, la publicación de la convocatoria se publica en el BOE, a mediados de septiembre.

Es entonces cuando se informa del n√ļmero de plazas, de las caracter√≠sticas del examen y  los hospitales en los que se puede hacer el periodo de formaci√≥n. Hay que destacar que, al PIR, solo pueden acceder los licenciados y graduados en psicolog√≠a.

De hecho, ese es uno de los requisitos principales, ya que para ser Psicólogo Interno Residente es imprescindible poseer la licenciatura o el grado en Psicología.

Adem√°s, tambi√©n tienes que entregar el Modelo 790 de solicitud, que se puede descargar en la web del Ministerio de Sanidad. Cada formulario de solicitud tiene asignado un n√ļmero de referencia y este documento tiene que estar firmado, ya que la ausencia de firma ser√° causa de no admisi√≥n.

Modelo 790 PIR

Asimismo, hay que entregar una fotocopia del DNI y una copia del expediente académico de los estudios universitarios requeridos para realizar el PIR, es decir, psicología. Este tiene que ser emitido por la secretaría de la Facultad donde hayas realizado los estudios.

 

‚úćÔłŹ ¬ŅC√≥mo es el examen? ¬ŅY la evaluaci√≥n?

Una vez realizada la solicitud y admitida, toca prepararse para el examen. Generalmente, el examen tiene un car√°cter oficial, estatal y anual. Se suele celebrar un s√°bado por la tarde, ya sea el √ļltimo fin de semana de enero o el primero de febrero.

Cómo es el examen PIREsta prueba tiene una duración máxima de 4 horas y contiene de 175 preguntas, más 10 de reserva por si alguna de las otras estuviese mal formulada y se tuviese que declarar nula. Asimismo, el examen es tipo test, por lo que cada pregunta tiene cuatro respuestas, de las cuales solo una es correcta.

En cuanto a la puntuaci√≥n, cada respuesta correcta recibir√° un total de 3  puntos, mientras que se restar√° 1 punto por cada contestaci√≥n incorrecta y las que se dejen sin contestar, ni suman ni restan, es decir, directamente no punt√ļan.

Aunque el mayor peso de la nota lo lleva el examen, lo cierto es que no es la puntuación final. De hecho, el examen cuenta un 90% de la nota final, mientras que el expediente académico universitario supone el otro 10%.

En cuanto al temario, el PIR no tiene temario cerrado, así que puede incluir tanto información relacionada con los contenidos de la carrera como información externa. No obstante, lo cierto es que si se analizan los exámenes, se pueden reconocer algunos manuales de referencia y tendencias en las preguntas, que te ayudarán a confeccionar un temario más completo.

Por √ļltimo, la adjudicaci√≥n de las plazas se efect√ļa siguiendo el orden de mayor a menor puntuaci√≥n total individual de cada aspirante. As√≠ hasta completar el n√ļmero total de plazas ofertadas en esa convocatorio que lo cierto es que no suelen ser muchas.

 

ūüĎ®‚Äć‚öēÔłŹ ūüĎ©‚Äć‚öēÔłŹ ¬ŅC√≥mo es el periodo de residencia?

El periodo de formaci√≥n es un hospital, o periodo de residencia, tiene una duraci√≥n de cuatro a√Īos. En √©l, adquirir√°s una formaci√≥n tanto te√≥rica como pr√°ctica, aunque predominar√°n m√°s los aspectos pr√°cticos, ya que la te√≥rica constituye entre un 15 y un 20% del tiempo total.

PsicologoAsí, realizarás una serie de rotaciones por diferentes dispositivos asistenciales y por diferentes modalidades de atención en función de los distintos grados de población y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos.

Te formar√°s en psicolog√≠a cl√≠nica, adquirir√° contenidos cl√≠nico-asistenciales y en atenci√≥n continuada y estar√°s bajo la tutela del Tutor Especialista en Psicolog√≠a Cl√≠nica, que le acompa√Īar√° en este periodo de formaci√≥n.

También participarás en congresos, charlas y realizará cursos. Algo que también te ayudará a conocer a otros profesionales y, por ende, ampliar tu círculo de contactos.

Todo esto tiene el objetivo de que, con el tiempo, adquieras los conocimientos y habilidades necesarios para que te conviertas en especialista para el ejercicio de la psicolog√≠a cl√≠nica, sobre todo en el √°mbito de la salud p√ļblica.

Algo que conseguir√°s cuando finalices los cuatro a√Īos del periodo de formaci√≥n, cuando recibir√°s el t√≠tulo de Psic√≥logo Especialista en Psicolog√≠a Cl√≠nica (PEPC).