FIR - Farmacéutico Interno Residente - Examen farmacia hospital

Despu√©s de unos cu√°ntos a√Īos de carrera universitaria, de estudiar hasta bien entrada la madrugada, de nervios y tensi√≥n por los ex√°menes y de adquirir cientos de conocimientos, llega el momento de la graduaci√≥n.

Y tras √©l, una de las decisiones m√°s importantes relacionadas con tu futuro laboral: ¬ŅQu√© hago a continuaci√≥n?

Los profesionales de la farmacia, al igual que la biología, medicina, enfermería, psicología o química, tienen la posibilidad de hacer el examen FIR, es decir, Farmacéutico Interno Residente.

Seguramente, estas siglas te sean conocidas, pero, ¬Ņsabes en qu√© te puedes especializar tras realizar el examen? ¬Ņqu√© salidas profesionales hay o qu√© ventajas tiene? Contin√ļa leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber en este art√≠culo. 

 

ūüŹ• ¬ŅQu√© es el FIR y en qu√© consiste?

Como hemos dicho anteriormente, FIR hace referencia a Farmacéutico Interno Residente y, básicamente, es el examen que debes aprobar para obtener un Título de Farmacéutico Especialista, en sus diferentes modalidades, y trabajar profesionalmente en un hospital.

As√≠, tras realizar el examen, que se realiza una vez al a√Īo, y superarlo, puedes optar a una especialidad, aunque teniendo en cuenta la nota de corte. Una vez hecho, comienza un periodo de formaci√≥n, limitado en el tiempo (puede ser de 2 a 4 a√Īos seg√ļn la especialidad), con remuneraci√≥n econ√≥mica y de pr√°ctica profesional programada y supervisada por un tutor.

¬ŅQu√© es el Farmac√©utico Interno Residente?

De esta forma, el residente adquiere de una forma progresiva más conocimientos, habilidades y responsabilidades que conllevan el ejercicio de esa especialización farmacéutica. Una vez finalizado este periodo de formación, el farmacéutico puede obtener el título de especialista.

 

‚úćÔłŹ Acceso al examen y composici√≥n

El examen FIR tiene un car√°cter oficial, estatal y anual. Generalmente, su convocatoria se publica en el BOE a mediados del mes de septiembre y es cuando se dan a conocer las plazas FIR que hay convocadas para el a√Īo y el calendario de la oposici√≥n.

Para realizar el examen se deben presentar tres documentos: el Modelo 790 de solicitud de la inscripción en la oposición FIR, que se descarga e imprime desde la web del Ministerio de Sanidad; el Título de Graduado o, en su defecto, el documento de haber solicitado la expedición del mismo; y el Expediente Académico específico para el FIR, que, generalmente, es emitido por la secretaría de la Facultad de Farmacia donde hayas realizado tus estudios.

Modelo 790 Solicitud FIR

Así pues, se puede decir que uno de los requisitos indispensables para poder presentarte a este examen es estar graduado en Farmacia en la fecha en la que finaliza el plazo de inscripción, que suele ser a finales de septiembre, después de la publicación de la convocatoria en el BOE.

El examen FIR tiene 4 horas de duración y consta de 185 preguntas tipo test: 175 oficiales más 10 preguntas de reserva por si alguna de las oficiales tiene que ser anulada. Así, cada pregunta consta de cuatro respuestas, de las cuales solo una es verdad.

La mayor parte de estas preguntas suelen corresponder a conceptos relacionados con la fisiopatología, bioquímica, farmacoterapia y enfermedades infecciosas. No obstante, también hay preguntas de estadística, anatomía, legislación, farmacocinética, análisis instrumental, química y farmacia galénica.

 

ūüďč ¬ŅC√≥mo se establece la puntuaci√≥n para elegir plaza?

¬ŅC√≥mo es el examen FIR?El examen son 175 preguntas oficiales, y su sistema de puntuaci√≥n es el siguiente: cada respuesta correcta sumar√° tres puntos y restar√° uno cada respuesta incorrecta, y las preguntas que no se contesten, ni punt√ļan ni penalizan.

No obstante, el examen no es lo √ļnico que punt√ļa para acceder a la nota de corte de cada especialidad, la evaluaci√≥n se divide en dos partes: el examen, que es el 90%, y el expediente acad√©mico o el doctorado, que supone el 10% de la nota.

En este sentido, para obtener la nota del expediente acad√©mico, las asignaturas que se tienen en cuenta son las troncales y las obligatorias. De tal forma que el aprobado aporta 1 punto, el notable 2 puntos, el sobresaliente 3 puntos y la Matr√≠cula de Honor, 4 puntos. La nota de cada asignatura se corrige por el n√ļmero de cr√©ditos que tenga, es decir, la nota se multiplica por el n√ļmero de cr√©ditos, se hace el sumatorio y se divide por el n√ļmero total de cr√©ditos.

El examen se suele realizar en enero y, una semana después de su realización, el Ministerio de Sanidad publica en su web una plantilla provisional con las respuestas correctas. Es entonces cuando se abre un periodo de tres días para que los que realizaron el examen puedan realizar la impugnación de las preguntas. Tras ello, se sube la plantilla definitiva de respuestas correctas.

Es aproximadamente un mes despu√©s cuando se publican los Resultados de la Prueba Selectiva FIR, con la puntuaci√≥n de cada opositor y el n√ļmero de orden que ha conseguido.

A mediados de abril, se asigna la Plaza FIR. Se realiza a través de un procedimiento telemático que el Ministerio de Sanidad realiza en su web, o bien por comparecencia personal en la sede del propio ministerio.

As√≠, en funci√≥n del n√ļmero que ha obtenido el opositor, elige su plaza FIR, es decir, su especialidad y el hospital en el que quiere realizarlo.

 

ūüĎ®‚Äć‚öēÔłŹ ūüĎ©‚Äć‚öēÔłŹ ¬ŅQu√© especialidades hay?

La labor que desempe√Īa un farmac√©utico en un hospital depende de la especialidad que pueda elegir tras realizar el examen y conocer su puntuaci√≥n, es decir, seg√ļn su n√ļmero de orden en la oposici√≥n.

Actualmente existen seis especialidades farmacéuticas de formación hospitalaria, y las plazas FIR que se convocan, anualmente, suelen ser entre 250 y 300.

Farmac√©uticos Internos Residentes en la farmacia del hospitalLa primera especialidad es la Farmacia Hospitalaria, que tiene una periodo de formaci√≥n de cuatro a√Īos.  Se trata de una especializaci√≥n que se encarga de elegir, preparar, almacenar, combinar y dispensar medicamentos y productos sanitarios, asesorando a profesionales de la salud y a pacientes sobre su uso seguro, efectivo y eficiente.

Por otro lado se encuentra la especialidad en An√°lisis Cl√≠nicos, cuyo periodo de formaci√≥n es tambi√©n de cuatro a√Īos. Es una especializaci√≥n para la que hay que tener conocimiento de la fisiopatolog√≠a humana y de los m√©todos de an√°lisis de muestras biol√≥gicas. As√≠, entre sus funciones se encuentra generar informaci√≥n para la cl√≠nica que ayude a distinguir los estados de salud y de enfermedad, contribuir al establecimiento del pron√≥stico de las mismas, facilitar el seguimiento cl√≠nico y asegurar la eficacia del tratamiento aplicado, entre otras cosas.

Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a es otra de las especialidades que pueden elegir los farmac√©uticos, tambi√©n con un periodo de formaci√≥n de cuatro a√Īos. Se trata de una especialidad m√©dica dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos y a otros seres vivos.

Por ello, como especialidad, tiene la misión de estudiar los microorganismos relacionados con la especie humana, en sus aspectos de detección, aislamiento, identificación, así como procedimientos para su control sanitario y respuesta biológica del ser humano ante los mismos, entre otras funciones.

Bioqu√≠mica Cl√≠nica especialidad FIRLa Bioqu√≠mica Cl√≠nica tambi√©n tiene un periodo de formaci√≥n de cuatro a√Īos. Es una especialidad que se ocupa de estudiar los aspectos qu√≠micos de la vida humana en la salud y en las enfermedades. Su objetivo es suministrar informaci√≥n para la prevenci√≥n, diagn√≥stico, pron√≥stico y tratamiento de las enfermedades, a trav√©s de la aplicaci√≥n de m√©todos qu√≠micos y bioqu√≠micos de laboratorio.

Otra de las especialidades es Inmunolog√≠a, con un periodo de formaci√≥n de cuatro a√Īos. El trabajo en esta especialidad hospitalaria requiere de una tecnolog√≠a propia y de laboratorios adecuadamente dotados. Su principal funci√≥n es estudiar el estudio, diagn√≥stico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones en los mecanismos inmunol√≥gicos, pero tambi√©n tienen un papel importante en las situaciones en las que estas manipulaciones inmunol√≥gicas forman parte del tratamiento o prevenci√≥n.

Por √ļltimo, se encuentra la especialidad de Radiofarmacia, cuyo proceso de formaci√≥n es de tres a√Īos. Se trata de una especialidad sanitaria que estudia los aspectos farmac√©uticos, qu√≠micos, bioqu√≠micos, biol√≥gicos y f√≠sicos de los medicamentos radiof√°rmacos, as√≠ como su preparaci√≥n, control y dispensaci√≥n, tanto en la rama industrial como en la hospitalaria.

Cabe destacar que cada especialidad tiene un programa de formación específico, que se basa en rotaciones de 1-6 meses en diferentes áreas. Además, durante este periodo de formación también podrás asistir a cursos, charlas, congresos e, incluso, participar en trabajos de investigación.

 

‚úÖ ¬ŅQu√© ventajas ofrece hacer el FIR?

Ventajas de realizar el FIRLo cierto es que realizar el FIR tiene un sinfín de ventajas y beneficios para el profesional farmacéutico. No solo te especializarás en un área concreta, sino que esos conocimientos los adquirirás a través de la práctica, del día a día, por lo que se convertirán en experiencia.

Además de trabajar en un hospital, también formarás parte de un equipo multidisciplinar que atiende al paciente, podrás completar tu formación en otros hospitales nacionales, e incluso internacionales, y tendrás un buen horario y un sueldo interesante.

Como hemos dicho anteriormente, asistirás a cursos y congresos, por lo que aprenderás más y conocerás a muchos profesionales. También podrás publicar artículos de investigación en revistas científicas y, de paso, hacer el doctorado.

En Formaci√≥n Alcal√° contamos con un curso gratis de farmacia acreditado por la CFC. Si quieres descubrir gratuitamente las ventajas de estudiar con nosotros, ap√ļntate. ¬°Te esperamos!