BIR - Todo lo que necesitas saber

Acabas de finalizar la carrera y llega el momento de tomar una decisi√≥n. No es la primera vez que escuchas hablar del BIR, pero s√≠ la primera vez que llama realmente tu atenci√≥n. ¬ŅEn qu√© consiste? ¬ŅQu√© puedo conseguir si lo realizo?

Lo cierto es que el Bi√≥logo Interno Residente (BIR) es la opci√≥n acad√©mica m√°s relevante en Espa√Īa para conseguir una especializaci√≥n y, aunque no sea la √ļnica forma de poder especializarte, s√≠ que es la que m√°s confiabilidad y ventajas te aporta.

¬ŅQuieres saber m√°s? ¬°Sigue leyendo! Porque en este art√≠culo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el BIR y sus especialidades.

 

ūüŹ• ¬ŅEn qu√© consiste el BIR?

El Bi√≥logo Interno Residente (BIR) es la formaci√≥n sanitaria especializada para bi√≥logos, bioqu√≠micos y biotecn√≥logos. B√°sicamente, es la √ļnica v√≠a que te permite obtener el t√≠tulo de Bi√≥logo especialista y poder trabajar en un hospital, tanto p√ļblico como privado.

Sin embargo, para poder trabajar en un hospital tienes que superar el examen BIR y, para poder especializarte, realizar un periodo de residencia de cuatro a√Īos. Es el Ministerio de Sanidad el que convoca anualmente el examen BIR, que, adem√°s, es el mismo en todo el territorio espa√Īol.

Biologos trabajan

Este periodo de formación postgrado forma parte de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y solo existe para licenciados o graduados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, Física o Psicología.

ūüďč Presentaci√≥n de solicitudes

Como hemos dicho anteriormente, es el Ministerio de Sanidad el que convoca el examen a través de una convocatoria publicada en el BOE, que generalmente se publica en septiembre. Es en esa convocatoria donde se indica la fecha, las especialidades que hay y los hospitales en los que se pueden realizar estas especialidades, entre otras cosas.

Modelo 790Además, con la publicación de esta convocatoria, también se abre el proceso para que los interesados presenten las solicitudes. Uno de los requisitos imprescindibles para poder realizar el BIR es tener el título de licenciado o graduado, o, en su defecto, el documento de haberlo solicitado.

A parte de ello, los interesados también tienen que presentar una copia del expediente académico de los estudios universitarios requeridos para realizar el BIR (biólogo, bioquímico y biotecnólogos). Este tiene que ser emitido por la secretaría de la Facultad donde hayas realizado los estudios.

Por √ļltimo, se debe presentar el Modelo 790 de solicitud de inscripci√≥n en la oposici√≥n BIR. Este documento estar√° disponible unos d√≠as antes del comienzo del plazo para matricularse en la p√°gina web del Ministerio de Sanidad.

Una vez cerrado el plazo y toda la documentación entregada, toca prepararse para el examen, que, generalmente, se celebra entre finales de enero y principios de febrero.

‚úćÔłŹ ¬ŅC√≥mo es el examen? ¬ŅY la evaluaci√≥n?

Como hemos dicho anteriormente, el examen se celebra o el √ļltimo s√°bado de enero o el primero de febrero y tiene car√°cter oficial, estatal y anual. Adem√°s, el examen se realiza de forma simult√°nea en toda Espa√Īa.

Esta prueba tiene una duración de cuatro horas y está compuesto por 175 preguntas, más 10 de reserva por si alguna de las oficiales estuviese mal formulada o se tuviese que anular alguna. Examen y prueba del BIR

Las preguntas son tipo test y cada una tiene cuatro respuestas, de las cuales solo una es verdadera. En cuanto a la puntuaci√≥n, cada respuesta correcta recibir√° un total de 3 puntos, mientras que se restar√° 1 punto por cada contestaci√≥n incorrecta y las que se dejen sin contestar, ni suman ni restan, es decir, directamente no punt√ļan.

No obstante, la nota del examen no es la nota final, ya que en la oposición BIR se valoran dos componentes: el examen (90%) y el expediente académico universitario (10%).

Aunque tambi√©n se tenga en cuenta el expediente, lo cierto es que el mayor peso de la nota lo lleva el examen, por lo que es muy importante prepararse a conciencia y estudiar lo m√°ximo posible porque lo cierto es que las plazas que se convocan cada a√Īo suelen ser pocas (30-50 plazas anualmente) en comparaci√≥n con la cantidad de gente que se presenta.

ūüĎ®‚Äć‚öēÔłŹ ūüĎ©‚Äć‚öēÔłŹ ¬ŅQu√© especialidades tiene?

El esfuerzo ha dado su recompensa y, al fin, has aprobado el examen. Llega el momento, entonces, de elegir la especialidad. Lo más importante en este punto es dejarse llevar por la vocación, aunque, si no lo tienes tan claro, también puedes informarte sobre las distintas especialidades que hay y ver cuál se adapta más a tus gustos.

Cada una de las especialidades BIR tiene sus particularidades y un programa de formaci√≥n espec√≠fico, que dura cuatro a√Īos. En concreto, son cuatro: An√°lisis Cl√≠nicos, Bioqu√≠mica Cl√≠nica, Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a Cl√≠nica e Inmunolog√≠a. Biologo trabaja en hospital

Seg√ļn el BOE, los bi√≥logos tambi√©n pueden acceder a la especialidad de Radiofarmacia, pero nunca ha salido una plaza BIR para esta especialidad.

Estas especialidades son multidisciplinares, es decir, pueden acceder tanto biólogos como químicos, bioquímicos, biotecnólogos, médicos o farmacéuticos. Por tanto, todos los que realicen el periodo de formación en alguna de ellas recibirán la misma formación y tendrán las mismas funciones, tenga la titulación que tenga.

En primer lugar, el área de Análisis Clínicos tiene como función realizar los análisis clínicos y microbiológicos de muestras biológicas humanas, además de interpretar los resultados técnicos. Su papel es muy importante, ya que puede contribuir a un diagnóstico clínico adecuado a un paciente concreto.

Por su parte, la Bioquímica Clínica se encarga de estudiar los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad. Así, engloba aplicación de métodos químicos y bioquímicos en el laboratorio, control de tratamiento, prevención e investigación de enfermedades. Así, el biólogo estudia los procesos metabólicos y moleculares y genera información que ayude a distinguir los estados de salud y de enfermedad.

En cuanto a Microbiología y Parasitología, es una especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas que afectan a los humanos y a otros seres vivos. Por ello, tiene el objetivo de estudiar los microorganismos relacionados con la especie humana.

La √ļltima especialidad es Inmunolog√≠a. Su principal funci√≥n es el estudio, diagn√≥stico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones en los mecanismos inmunol√≥gicos, pero tambi√©n tienen un papel importante en las situaciones en las que estas manipulaciones inmunol√≥gicas forman parte del tratamiento o prevenci√≥n.

‚úÖ ¬ŅQu√© ventajas tiene hacer el BIR?

Tras finalizar el periodo de formaci√≥n, conseguir√°s el t√≠tulo de especialista. Seg√ļn la legislaci√≥n, este t√≠tulo es oficial y aplicable a todo el territorio espa√Īol, imprescindible para poder utilizar la denominaci√≥n ‚Äúespecialista‚ÄĚ, necesario para ejercer la profesi√≥n y esencial para poder trabajar como especialista en una empresa, tanto p√ļblica como privada.  

Ventajas de hacer el BIRAdem√°s, este t√≠tulo tambi√©n te abrir√° otros √°mbitos, como por ejemplo el de la investigaci√≥n, la actividad asistencial en hospitales o laboratorios cl√≠nicos, docencia o en el sector p√ļblico.

Otras de las ventajas que tiene el realizar el BIR es que, en el periodo de formación, aprenderás de la práctica, es decir, adquirirás experiencia y conocerás a otros profesionales que te ayudarán a formarte como profesional.

También realizarás cursos y participarás en charlas y congresos, lo que hará que amplíes tu círculo de contactos y, además, tendrás tu remuneración.