Cargando...Cargando...

Curso de avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Datos generales

El alzhéimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en las personas mayores e implica no solo la pérdida de memoria, sino también de ciertas habilidades cognitivas que interfieren en la vida diaria y en la salud mental de la persona con este tipo de demencia y que afecta a quienes le rodean y se hacen cargo de su cuidado y atención, puesto que, en algunas ocasiones, son personas dependientes. Por tanto, tienen la necesidad de utilizar recursos sociosanitarios que les lleven a tener una mejor calidad de vida. Hay más de 47 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Todavía se desconocen las causas de esta enfermedad y el porqué se produce. Sin embargo, a pesar de que los tratamientos actuales no detienen el avance del alzhéimer, sí que pueden ralentizar su sintomatología y mejorar la calidad de vida de la persona enferma, así como a sus familiares. Es más, incluso la realización de una valoración cognitiva a tiempo puede influir en que el desarrollo del alzhéimer sea más lento. Las personas con demencia sufren unos síntomas psicológicos y conductuales que requieren de una atención sociosanitaria, cuidados básicos y de una estimulación cognitiva en cada una de sus fases. Algo de lo que se encargan los profesionales relacionados y, en algunas ocasiones, también los familiares de estas personas dependientes.

En este sentido, es fundamental para el profesional, los cuidadores (tanto el cuidador profesional como no profesional) y familiares de personas con alzhéimer, estar al día de las últimas investigaciones y avances que se hacen con respecto a la enfermedad de Alzheimer y las personas mayores que la padecen, así como en su atención sociosanitaria.

Por ello, este programa formativo ofrece material teórico-práctico actualizado sobre esta demencia para que el alumno adquiera conocimientos que le ayuden a una atención adecuada de la persona que padece la enfermedad de Alzheimer. Así, engloba una guía para familiares, orientación de recursos de asociaciones y grupos de ayuda enfocados a esta demencia y sus fases, así como sus síntomas, las últimas novedades relacionadas con aspectos éticos y legales e indicaciones sobre cómo llevar a cabo los cuidados básicos en el domicilio de la persona enferma para que tenga una mejor salud mental. 

Esta formación no está disponible para tu zona geográfica, te recomentamos vuelvas a la store asignada pulsando en el siguiente enlace:
Volver a Formación Alcalá España

Si no encuentras la formación en tu store, contáctanos para asesorarte.

65 Horas

9 Créditos

Formato Online

Modalidad: Distancia

Certificación

El Curso de avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer está acreditado con 65 Horas, 9 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada. Registrada con el Número 07-AFOC-04134.2/2021 Es el órgano colegiado de las Administraciones Públicas, adscrito a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, creado con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones que las administraciones sanitarias públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo.

Certificado de la Comisión de Formación Continuada (Sistema Nacional de Salud)

Solo los postulantes chilenos con las categorías profesionales indicadas en el apartado de destinatarios recibirían el siguiente certificado una vez finalizado el curso:

Parte delantera del certificado
Parte trasera del certificado
Importante: El diploma anteriormente mostrado, únicamente lo recibirán los postulantes con las categorías indicadas en el apartado destinatarios.

Certificado Opcional de la Sociedad Científica Española de formación, docencia e investigación para profesionales en ciencias de la salud

Solo para aquellos postulantes de Chile que desean realizar este curso a distancia y no disponen de las categorías profesionales mencionadas en el apartado destinatarios, y finalmente quieren realizar el programa formativo, se les emitirá un certificado por la Sociedad Científica, como el que le mostramos a continuación:

Parte delantera del certificado
Parte trasera del certificado

Plan de estudios

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

El proceso de selección y admisión del Sistema Nacional de Salud (CFC) se fundamenta en una serie de documentación requerida y en un análisis profundo de los antecedentes académicos del candidato. Serán admitidos quienes hayan recibido la aprobación del Comité de Admisiones del programa.

Para la inscripción se requiere adjuntar el formulario de inscripción diligenciado:

  • Certificado o sabana de notas completo del pregrado o titulación actual. (Antiguos alumnos no requieren anexarlo).
  • Documento de identidad, Cédula de extranjería, Pasaporte o Visa.
  • Hoja de vida. (Opcional).
Si no dispone de una de las categorías profesionales indicadas en el apartado Destinatarios, se pondrán en contacto con usted para indicarle que el diploma que recibirá tras finalizar el programa formativo será de la Sociedad Científica Española de Formación, Docencia e Investigación para Profesionales en Ciencias de la Salud.

Una vez admitido(a) al Curso, recibirá vía email un acceso al Campus Virtual donde tendrá acceso a todo el material necesario para la realización de su programa académico.

Plazo inscripción

La persona que desee postular a este Curso a distancia podrá realizar su preinscripción hasta el fin de la última edición publicada.

Evaluación

La característica que destaca del Curso de Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer está en la realización de una evaluación diagnóstica o inicial, continua o procesual, sumativa o final y diferida o de impacto del curso sobre el trabajo diario del alumnado. El sistema de evaluación del Curso consta de los siguientes elementos:

  • 131 Preguntas de opción múltiple.
  • 10 Preguntas de desarrollo.

Todas las pruebas realizadas sirven para comprobar que el aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de algunas de las actividades conllevará la no aprobación del curso. El porcentaje necesario para que un cuestionario test esté superado es 50% o superior.

A quién está dirigido el Curso de avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer

Pueden acceder a este Curso de Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer los siguientes perfiles profesionales:

  • Auxiliares de Enfermería.
  • Diplomados/as o graduados/as en Enfermería.
  • Licenciados/as o graduados/as en Medicina.
Todo alumno que no disponga de una de las categorías profesionales anteriormente mencionadas NO recibirá el diploma del Sistema Nacional de Salud (CFC), sino que recibirá uno de la Sociedad Científica Española de Formación, Docencia e Investigación para Profesionales en Ciencias de la Salud. Estos modelos de diploma los podrá observar en el apartado de Certificación.

Objetivos generales:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios médicos públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Objetivos específicos:

  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.
# Fecha inicio Fecha fin
1 18/02/2022 03/04/2022
2 18/05/2022 03/07/2022
3 18/08/2022 03/10/2022

Contenidos

Tema I. Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda

Tema II. Cuidados domiciliarios

Tema III. Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias

Tema IV. Cuidados al cuidador

Tema V. Preparándose para el cuidado

Tema VI. Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador

Tema VII. Internet y Alzheimer

Tema VIII. Aspectos éticos y legales

Tema IX. Eutanasia

Tema X. Pronóstico y expectativas

Tema XI. Alzheimer: Avances recientes

Tema XII. Documentación y legislación: Ley de Dependencia

Tema XIII. Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer

Tema XIV. Casos clínicos comentados

Actualización gratuita

Al matricularte en Curso de avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Metodología

El desarrollo de estos estudios académicos se realizará a distancia conectados al Campus Virtual, el cual permanecerá abierto los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Todo el contenido se encuentra dividido en Temas, lo cual hace más favorable su estudio y evaluación, de igual forma el alumno dispondrá del apoyo y seguimiento del docente asignado pudiendo contactar con él mediante email (cfc@formacionalcala.com), teléfono (+34 953 58 53 30), WhatsApp (+34 686 32 21 59) o mediante el sistema de mensajería del Campus Virtual.
Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Acceso al campus

Empleabilidad

La orientación profesional tiene el objetivo de responder a la creciente demanda de los profesionales por adquirir las competencias y habilidades necesarias para desarrollar las actividades específicas de su ámbito laboral con las mayores garantías de éxito y calidad. Estas competencias permiten que estos profesionales se conviertan en referentes en la excelencia de los cuidados en diversas áreas.

En este sentido, nuestros programas formativos están diseñados y elaborados por profesionales de la salud con años de experiencia, por lo que están enfocados a que los alumnos adquieran esas competencias y habilidades prácticas.

¿Qué beneficios puedes obtener al realizar uno de nuestros programas formativos?

  • Especialización en un ámbito o tema concreto.
  • Actualización de conocimientos y puesta al día.
  • Creación y ampliación de una red de contactos.
  • Excelencia y referencia profesional.
  • Mejora del currículum vitae.
  • Posibilidades de promocionar en tu puesto laboral.
Empleabilidad Empleabilidad

Prácticas en centros de salud

Formación Alcalá le ofrece la posibilidad de realizar prácticas tuteladas/no remuneradas en un centro de salud o social cercano a su domicilio y relacionada con la temática del curso, máster o experto universitario que has realizado con nosotros. Para ajustarnos a todas las categorías profesionales, disponemos de convenios de prácticas con diferentes hospitales, clínicas, residencias, colegios...

Podrás accededer a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 560 centros en toda la península.

Centro de prácticas Ballesol
Centro de prácticas Echervarne
Centro de prácticas Osakidetza
Centro de prácticas Quirón
Centro de prácticas SaludMadrid
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Vitaldent
Centro de prácticas Vithas
Centro de prácticas Ballesol
Centro de prácticas Echervarne
Centro de prácticas Osakidetza
Centro de prácticas Quirón
Centro de prácticas SaludMadrid
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Vitaldent
Centro de prácticas Vithas

Equipo docente

Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.com
Graduada en Enfermería con varios años de formación.
Foto María Jamileth Nieto Arguello

María Jamileth Nieto Arguello

tutorias@formacionalcala.com
Técnico superior en enfermería integral comunitaria con varios años de formación.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.com
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Jessica Rosales Cano

Jessica Rosales Cano

tutorias@formacionalcala.com
Documentación y administración sanitaria y auxiliar en enfermería.

¿No encuentras lo que buscas?

   ¿Hablamos?