Cargando...Cargando...

Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación

Datos generales

La anestesiología es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y del cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía. La extraordinaria evolución de la sedación, la anestesia y la reanimación en los últimos años ha hecho del área quirúrgica un lugar dentro del hospital de tal complejidad que requiere un grado importante de especialización.

A esto se suma que, en la actualidad, esta especialidad incluye otras muchas áreas, entre las que se encuentran, por ejemplo, el tratamiento del dolor y el manejo de cuadros clínicos críticos y situaciones de emergencia dentro y fuera de los hospitales.

Por ello, los profesionales de la salud implicados deben de estar motivados para trabajar dentro de este campo y tener una formación sólida y específica, para, de esta forma, desarrollar con competencia y profesionalidad sus tareas diarias dentro de este servicio hospitalario.

Este programa formativo ofrece un amplio contenido teórico-práctico actualizado en el que el alumno aprenderá a conocer el tratamiento del dolor en circunstancias especiales, así como a proporcionar unos cuidados y vigilancia al enfermo y también desarrollará las habilidades necesarias para el correcto manejo práctico del paciente con dolor.

4,7/5 en 6 votos. 6 opiniones
Esta formación no está disponible para tu zona geográfica, te recomentamos vuelvas a la store asignada pulsando en el siguiente enlace:
Volver a Formación Alcalá España

Si no encuentras la formación en tu store, contáctanos para asesorarte.

Horas

525 Horas

Créditos ECTS

21 Créditos ECTS

Formato Online

Formato Online

Modalidad

Modalidad: Distancia

Certificación

El Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación está certificado con 525 Horas, 21 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad San Jorge. Todo el personal que realice un Curso, Máster o Experto Universitario de Formación Alcalá avalado por la Universidad San Jorge (USJ), recibirá, en caso de realizar un Máster o un Experto Universitario un diploma en Créditos ECTS y horas, ya que los estudiantes de estos títulos propios deben ser Diplomados, Graduados o Licenciados, si el programa de formación se trata de un Curso Universitario.

La USJ bajo ningún concepto expedirá el título universitario correspondiente al programa formativo si el alumno/a no ha finalizado con éxito la evaluación correspondiente y no ha transcurrido el tiempo mínimo desde la matrícula. Una vez transcurrido el tiempo mínimo que exige la dicha universidad y finalice la edición, Formación Alcalá procederá a tramitar el expediente académico a la Universidad San Jorge para que esta expida los diplomas, los cuales serán enviados a cada uno de los alumnos por Formación Alcalá, este trámite suele tardar unos cuatro meses para los Cursos Universitarios y de seis a nueve meses cuando se trata de Máster o Expertos Universitarios.

Modelo de Diploma de la Universidad San Jorge

Todos los alumnos costarricenses, al finalizar sus formaciones, recibirían un diploma como el siguiente:

Parte delantera del certificado
Parte trasera del certificado

Reconocimiento Internacional Apostilla de la Haya

A través de la denominada Apostilla de la Haya | Costa Rica un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Todos los alumnos de Costa Rica, tendrán la oportunidad de solicitar un Doble Reconocimiento Internacional como el que mostramos a continuación:

Parte delantera del diploma FA Universidad Europea Miguel de Cervantes
Parte trasera del diploma FA Universidad Europea Miguel de Cervantes
Apostilla del diploma FA Universidad Europea Miguel de Cervantes

Plan de estudios

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

Para ser admitido en esta formación, la Universidad San Jorge requiere una serie de documentación y verificación de los estudios del egresado. Por ello, serán admitidos aquellos que reciban la aprobación del Comité de Admisiones del Programa.

Se requiere adjuntar el formulario de inscripción diligenciado:

  • Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional (alumnos nacionales).
  • Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional visado por el Cónsul costarriqueño en el país de origen y Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica (alumnos extranjeros).
  • Fotocopia de la cédula de Ciudadanía por ambos lados, Pasaporte o Visa.
  • Carta de Intención de Incorporación. (Opcional).
  • Carta de Recomendación. (Opcional).
  • Curriculum Vitae de acuerdo a Formato del Programa. (Opcional).

Una vez admitido(a) a la Especialización, recibirá un e-mail con el acceso al Campus Universitario, donde tendrá acceso a todo el material necesario para efectuar su formación.

Plazo inscripción

Como egresado a esta Especialización en línea, podrá inscribirse durante todo el año académico.

Duración

El egresado tendrá un plazo para acabar el Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación, de un semestre. Esta Especialización estará comprendida en unas fechas de edición establecidas por la Universidad. Seguidamente, mostramos el tiempo de estudio estimado:

I Semestre
 
Ud. I
Ud. II
Ud. III
Tesis final
Unidad I: Anestesiología y reanimación práctica en imágenes (5 Créditos ECTS)
Unidad II: Manual práctico de analgesia y sedación. Anestesia y reanimación (7 Créditos ECTS)
Unidad III: Atención integral al dolor (6 Créditos ECTS)
Tesis final (2 Créditos ECTS)

Evaluación

Este Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación se compone de siete fases parciales y una entrega final después de finalizar el estudio de los módulos, siguiendo la guía de evaluación económica de la Universidad San Jorge (USJ). Las tareas requeridas son:

  • Fase 1. Inducción a la Especialización con la Introducción al programa, Guías didácticas, Sala de chat, Foro libre...
  • Fase 2. Lectura y comprensión del temario impartido en cada uno de los capítulos.
  • Fase 3. Repaso del temario impartido con Autoevaluaciones y Resúmenes.
  • Fase 4. Resolución de las posibles dudas o cuestiones con su tutor docente.
  • Fase 5. Realización de los cuestionarios planteados en cada uno de los capítulos, comprendiendo un total de 398 preguntas en la Especialización.
  • Fase 6. Realización de las preguntas de desarrollo planteadas al final del programa formativo, comprendiendo un total de 21 preguntas en la Especialización.
  • Fase 7. Realización de la Tesis final de la Especialización.

Cuando el egresado finaliza cada capítulo, aparecerá una autoevaluación tipo test de entre 5-10 preguntas para la evaluación del contenido estudiado, contando con la posibilidad de poder realizar varios intentos. Nuestra recomendación siempre será realizarlas y aprobarlas antes de realizar las actividades finales.

La calificación de las actividades de la Especialización será en una escala de calificación cualitativa, para finalizar por completo favorablemente la Especialización y recibir la acreditación por parte de la Universidad San Jorge es preciso haber realizado todas las actividades propuestas y obtener una calificación entre bien y excelente en al menos el 60% de las actividades.

Para dar por finalizada la Especialización, además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de efectuar una tesis final de un tema relacionado con la Especialización, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa, ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, dicho tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

A quién está dirigido el Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación

Para estudiar esta formación de Anestesiología, sedación y reanimación en línea, el egresado debe poseer alguna de las siguientes características:

  • Licenciados o graduados en ciencias de la salud.
  • Técnicos y tecnólogos en áreas de la salud.
  • Profesionales con título de especialistas en Enfermería, Medicina o profesionales de ámbitos similares.
  • Extranjeros que posean de títulos aptos por el Ministerio de Educación Nacional de Costa Rica, en esta área.

Objetivos generales:

  • Conocer la fisiopatología del dolor y las consecuencias de un tratamiento deficiente del mismo.
  • Conocer las diferentes formas de medida del dolor en los pacientes.
  • Conocer las pruebas diagnósticas útiles en el paciente con dolor.
  • Conocer las diferentes patologías que cursan con dolor agudo quirúrgico y médico.
  • Conocer los síndromes asociados al paciente con dolor oncológico.
  • Conocer la etiología y formas de presentación del dolor neuropático.
  • Conocer las formas más frecuentes de dolor músculo-esquelético.
  • Obtener conocimientos en la farmacología de los analgésicos (AINES, opiáceos y neuromoduladores), y sus aplicaciones clínicas.
  • Conocer las diferentes opciones no farmacológicas en el tratamiento del dolor y sus aplicaciones clínicas.
  • Conocer el tratamiento del dolor en circunstancias especiales, como en el anciano y el niño.
  • Vigilar la recuperación del paciente que ha sido intervenido, bajo anestesia general, loco-regional y/o sedación.
  • Valorar el dolor, estableciendo los cuidados y el tratamiento según la técnica prescrita.
  • Prevenir, detectar e identificar las posibles complicaciones que puedan surgir durante este proceso.
  • Realizar una valoración preanestésica extensa, junto con el anestesiólogo, para identificar los factores de riesgo anestésico quirúrgico.
  • Describir y comunicar la preparación preoperatoria del paciente.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar unos cuidados y una estricta vigilancia, de corta duración, para asegurarles una evolución postanestésica y postoperatoria rápida, sin incidentes, ni complicaciones.
  • Desarrollar un plan de enseñanza, diseñado para fomentar la recuperación del paciente y evitar complicaciones postanestésicas y postoperatorias.
  • Conocer la prevalencia del dolor en nuestro entorno y las consecuencias sociales y personales de su existencia.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para el correcto manejo práctico del paciente con dolor.

Competencias generales

  • Potenciar las habilidades para el aprendizaje, con el fin de asegurar la formación continuada del alumno, tanto durante su período académico como durante su vida profesional de un modo autónomo.
  • Desarrollar el manejo de la información.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar, las fuentes de información científica, clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sociosanitaria en el campo del dolor.
  • Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad clínicoasistencial y de investigación.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Potenciar el análisis crítico e investigador.
  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la innovación clínico-asistencial, científica y tecnológica.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo del dolor.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • Adquirir la formación básica para participar en actividades investigadoras.

Competencias profesionales

  • Comprender y reconocer los mecanismos anatómicos y fisiológicos que regulan la percepción del dolor en condiciones fisiológicas, teniendo en cuenta las diferencias entre los sexos.
  • Comprender y reconocer los mecanismos fisiopatológicos responsables que determinan el desarrollo del dolor.
  • Reconocer y comprender las principales entidades patológicas que cursan con dolor en la práctica clínica.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas en dolor, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional, y la iniciación en tareas investigadoras en el campo del dolor.
  • Ser capaz de aplicar estos conocimientos a su práctica profesional en beneficio de los pacientes, o contribuyendo a ampliar el conocimiento de los mecanismos implicados en el dolor y la analgesia, siempre respetando las competencias profesionales que otorga la titulación de origen.
  • Valorar situaciones cambiantes que pueden producirse en el acto quirúrgico.
  • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas anestésico-quirúrgicos en diferentes niveles de intervención y diferentes contextos.
  • Dirigir, organizar y gestionar centros, colaborando en el proceso asistencial anestésico-quirúrgico.
  • Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones anestésicas y quirúrgicas.
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la anestesia, reanimación y terapéutica del dolor, con tal de ofrecer una atención integral al enfermo. Obtener una base de investigación e iniciación a la investigación.

Al finalizar tu formación podrás desempeñarte en múltiples áreas como:

  • Unidades de reanimación postquirúrgica.
  • Consulta preanestésica.
  • Unidades de dolor agudo y/o crónico.
  • Servicios de anestesia.
  • Cirugía sin ingreso/CMA.

Contenidos

Unidad I. Anestesiología y reanimación práctica en imágenes

Unidad II. Manual práctico de analgesia y sedación. Anestesia y reanimación

Unidad III. Atención integral al dolor

Tesis final

Actualización gratuita

Al matricularte en Experto universitario internacional en anestesiología, sedación y reanimación, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Metodología

Basada en la comunicación e interacción, el egresado dispone de diferentes herramientas de comunicación a través de Campus Universitario, disponible los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Para facilitar el estudio y evaluación, todo el contenido está dividido en Capítulos, Módulos o Unidades Didácticas. Además, podrá contar con el apoyo, seguimiento y contactar con el docente asignado mediante e-mail (usj@formacionalcala.com), teléfono (+34 953 58 53 30), WhatsApp (+34 686 32 21 59) o mediante el sistema de mensajería del Campus Universitario.
Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Acceso al campus

Empleabilidad

La orientación profesional tiene el objetivo de responder a la creciente demanda de los profesionales por adquirir las competencias y habilidades necesarias para desarrollar las actividades específicas de su ámbito laboral con las mayores garantías de éxito y calidad. Estas competencias permiten que estos profesionales se conviertan en referentes en la excelencia de los cuidados en diversas áreas.

En este sentido, nuestros programas formativos están diseñados y elaborados por profesionales de la salud con años de experiencia, por lo que están enfocados a que los alumnos adquieran esas competencias y habilidades prácticas.

¿Qué beneficios puedes obtener al realizar uno de nuestros programas formativos?

  • Especialización en un ámbito o tema concreto.
  • Actualización de conocimientos y puesta al día.
  • Creación y ampliación de una red de contactos.
  • Excelencia y referencia profesional.
  • Mejora del currículum vitae.
  • Posibilidades de promocionar en tu puesto laboral.
Empleabilidad

Prácticas en centros de salud

Formación Alcalá le ofrece la posibilidad de realizar prácticas tuteladas/no remuneradas en un centro de salud o social cercano a su domicilio y relacionada con la temática del curso, máster o experto universitario que has realizado con nosotros. Para ajustarnos a todas las categorías profesionales, disponemos de convenios de prácticas con diferentes hospitales, clínicas, residencias, colegios...

Podrás accededer a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 560 centros en toda la península.

Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Echervarne
Centro de prácticas Osakidetza
Centro de prácticas Quirón
Centro de prácticas SaludMadrid
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Vitaldent
Centro de prácticas Vithas
Centro de prácticas Echervarne
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Osakidetza
Centro de prácticas Quirón
Centro de prácticas SaludMadrid
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Vitaldent
Centro de prácticas Vithas

Lo que nuestros alumnos opinan


WhatsApp

¿No encuentras lo que buscas?

Llámanos    ¿Hablamos?