Principales Especialidades de Enfermería

¿Acabas de finalizar el grado en Enfermería y te gustaría especializarte? ¿Eres enfermera y estás pensando presentarte al EIR? Todos sabemos que la Enfermería es una profesión que se caracteriza por su constante evolución y, en este sentido, todos estos profesionales necesitan de una formación continua y práctica.

La elección de un tipo de especialización siempre dependerá de los objetivos profesionales de cada uno y de cómo quiera enfocar su futuro laboral. En este nuevo artículo, vamos a explicarte cuáles son las principales especialidades de Enfermería y el motivo por el que es tan importante especializarse hoy en día.

¡Comenzamos!

 

Las especialidades de enfermería

Hoy en día, la Enfermería se ha convertido en una de las profesiones sanitarias más demandadas en nuestro país. El profesional enfermero tiene la necesidad de mantener actualizados sus conocimientos y habilidades, ya que es el principal responsable de coordinar dentro de un equipo de salud una atención y asistencia sanitaria de calidad a todos los pacientes.

Es necesario saber que, debido a la pandemia de Covid-19 y a la situación de la atención primaria en España, la escasez de médicos y enfermeros, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, hace que se convierta en una de las profesiones sanitarias con más salidas laborales. Para que un enfermero pueda realizar sus funciones y ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, es necesario que esté especializado en una temática de salud concreta.

El Consejo General de Enfermería de España reconoce siete especialidades en Enfermería incluidas en el Real Decreto 450/ 2005. El título de Enfermero Especialista tiene carácter oficial y tiene validez en todo el territorio nacional. Ahora, vamos a conocer las principales especialidades en Enfermería.

Especialidades Enfermería

Enfermería Obstétrico-Ginecológica

La Enfermería Obstétrico-Ginecológica, también conocida como Matrona, es la especialidad más demandada en España. Se enfoca en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer y en los cuidados de los recién nacidos. Son los profesionales sanitarios que acompañan a la mujer antes, durante y después del embarazo.

Enfermería Geriátrica

La Enfermería Geriátrica es la especialidad que proporciona la atención y los cuidados básicos de salud a personas mayores. El profesional geriátrico debe conocer las necesidades básicas de las personas de la tercera edad, así como prestar los conocimientos requeridos en las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida.

Enfermería Pediátrica

La Enfermería Pediátrica es la especialidad que atiende a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años. La principal labor de este tipo de enfermería es conocer las principales enfermedades que se desarrollan en este ciclo, así como los cambios que se producen en el organismo durante esta fase de crecimiento. Estos profesionales sanitarios se caracterizan por desarrollar una sensibilidad especial en su relación con bebés y con niños.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria se centran en la prevención de enfermedades y en aplicar la atención y cuidados básicos a la familia y comunidad. Estos profesionales sanitarios cumplen con un perfil educativo y divulgativo de la salud, ya que son los encargados de atender y visitar a las personas en sus hogares, asesorar en el cuidado de niños o ancianos y prestar todos los servicios básicos de enfermería.

Enfermería de Salud Mental

La Enfermería de Salud Mental, o Enfermería Psiquiátrica, es la especialización que se encarga en apoyar y proporcionar los cuidados necesarios a todas esas personas que sufren trastornos mentales o psiquiátricos. La pandemia ha provocado un repunte importante en las enfermedades mentales, por lo que esta profesión actualmente es muy demandada y necesaria para toda la sociedad. Los profesionales de Enfermería de Salud Mental también colaboran en la educación y en la administración de medicación psiquiátrica. 

Especialidades Enfermería

Enfermería del Trabajo

La Enfermería Laboral es la que contrata una empresa para poder tratar a sus empleados. Este tipo de enfermería tiene como principal objetivo velar por la salud de los trabajadores de una empresa y prevenir o disminuir los riesgos laborales de cada puesto de trabajo.

Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

El profesional en Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos es la encargada de ayudar y proporcionar los cuidados básicos a todas las personas que se someten a una intervención quirúrgica, tanto antes como después de la operación.

 

Preparación para la EIR

Lo primero, ¿sabes qué es un EIR? EIR son las siglas de Enfermero Interno Residente, y consiste en un proceso formativo para especializarse en un área de sanidad concreta. Para poder llevar a cabo esa residencia, se debe aprobar un examen y así poder optar a una plaza para la especialización de Enfermería. Este examen es tipo test y se realiza anualmente en España. Si te interesa saber cómo es la solicitud y el examen EIR, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Enfermero Interno Residente.

EIR

Cuando nos vamos a presentar al examen EIR lo primero que tenemos que pensar es qué modalidad de preparación vamos a hacer. ¿Vamos a ir a una academia o vamos a estudiar por nuestra cuenta? Desde Formación Alcalá te aconsejamos que prepares tu examen en una academia, ya que te van a dar el temario y semanalmente harán supuestos prácticos que te ayudarán a una mejor compresión de todo el contenido.

Hay que tener en cuenta que la obtención del Título de Enfermero Especialista te abre muchas oportunidades de trabajo, así como una mejora en las condiciones laborales.

 

La importancia de la Especialización en Enfermería

La especialización en el sector sanitario es el futuro de la profesión. Cada día son más los profesionales sanitarios, concretamente los enfermeros y las enfermeras, los que apuestan por recibir una formación continua para ampliar y actualizar sus conocimientos. Cabe destacar que la medicina y las técnicas científicas avanzan cada vez más rápido, esto hace que todas las áreas sanitarias deban renovarse al mismo ritmo.

Formación para enfermeros

En este sentido, Formación Alcalá tiene como principal objetivo ayudar a todos los profesionales en salud a crecer personal y profesionalmente, poniendo a su disposición un amplio y cuidado catálogo de formaciones online para enfermeros:

Sabemos que la especialización hoy en día es fundamental a la hora de encontrar un buen puesto de trabajo, y no sería nada raro que dentro de unos años se convirtiera en un requisito obligatorio a cumplir para desempeñar la profesión de Enfermería.

Por ejemplo, para todos aquellos que estén pensando en la especialización en Enfermería Pediátrica, os recomendamos el Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica. Igualmente, te invitamos a descubrir el resto de formaciones que te ofrecemos en Formación Alcalá ¡Te esperamos!

 

Imagen: Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica Acreditado: Universidad Isabel I
Máster en cuidados intensivos neonatales y enfermería pediátrica
Acreditado por Universidad Isabel I
2.300€ 575€
Ver Detalles