Sistemas de Especialización Sanitaria

A lo largo de nuestra vida, son varias las decisiones que debemos tomar y que influyen directamente en nuestro futuro. Y una de las m√°s importantes es la que llega tras finalizar los estudios universitarios.

‚Äú¬ŅY ahora qu√© hago? ¬ŅBusco trabajo directamente? ¬ŅMe especializo? ¬ŅSigo estudiando?‚ÄĚ. Son cientos de preguntas las que rondan nuestra mente a la hora de tomar una decisi√≥n y eso es bueno, porque lo cierto es que es muy importante pensar en todas las opciones antes de decantarse por una.

En este sentido, una de las ciencias que m√°s especialidades tiene es la salud. De hecho, la mayor√≠a de las personas que han estudiado una carrera relacionada con las ciencias de la salud, necesita continuar sus estudios para especializarse en un √°mbito concreto.  

Médico Interno Residente - MIR Enfermero Interno Residente - EIR Farmacéutico Interno Residente - FIR
Psicólogo Interno Residente - PIR Biólogo Interno Residente - BIR Químico Interno Residente - QIR Radiofísico Interno Residente - RFIR

Esta especializaci√≥n no solo ayudar√° a la persona a convertirse en un experto en ese √°mbito, sino que tambi√©n le ayudar√° a destacar por encima de sus compa√Īeros y, por tanto, tambi√©n tener m√°s posibilidades de encontrar trabajo.

Pero, ¬Ņc√≥mo puedo especializarme en un √°mbito que me gusta? Existen un sinf√≠n de programas formativos de postgrado y de cursos que te ayudar√°n, pero si lo que realmente te gusta es trabajar en un hospital, entonces la mejor opci√≥n es realizar el sistema de formaci√≥n de especialistas, tambi√©n conocido como el interno residente.

El interno residente es un sistema de especialización sanitaria del Ministerio de Sanidad que se divide en dos partes: un examen anual y un periodo de formación.

El examen es tipo oposici√≥n, es decir, el Ministerio convoca un n√ļmero de plazas limitadas y los que mejor nota saquen (el 90% supone la nota del examen y el 10% el expediente acad√©mico) conseguir√°n adquirir una plaza que le permitir√° realizar un periodo de formaci√≥n (generalmente de 3 a 5 a√Īos) en un centro hospitalario y en la especializaci√≥n que se oferte.   

Hay que destacar que esta opción solo existe para siete ámbitos de la salud, que son medicina, química, biología, enfermería, psicología, farmacia y radiofísica.

¡Cliquea en las imágenes del principio del artículo si quieres saber quién puede acceder a la formación, cómo es el examen y las especialidades que tiene cada una de ellas!