RFIR - ¬ŅQu√© es y que especialidades hay?

La radiofísica es una rama de la física centrada en el estudio teórico y experimental de algunos tipos de radiación, así como su emisión, propagación e interacción con la materia.

En este sentido, si has estudiado Física u otras disciplinas científicas y tecnológicas, y te llama la atención, en concreto, la Física Médica, lo cierto es que puedes especializarte en alguna de sus áreas específicas y, de paso, trabajar en un hospital.

¬ŅC√≥mo? A trav√©s del Radiof√≠sico Interno Residente (RFIR). ¬ŅNo sabes lo que es? ¬°No te preocupes! En el siguiente art√≠culo te contamos todo lo que necesitas saber sobre √©l.

 

ūüŹ• ¬ŅEn qu√© consiste el RFIR?

Las siglas RFIR hacen referencia a Radiofísico Interno Residente o Físico Interno Residente. Se trata de un sistema de formación desarrollado por el Ministerio de Sanidad que tiene el objetivo de crear especialistas en Radiofísica Hospitalaria.

El RFIR hace referente a tres cosas: un examen, un periodo de formación y la persona que realiza ese periodo de formación. Todas están relacionadas, ya que, para acceder al periodo de formación tienes que aprobar el examen de acceso, que se realiza anualmente.

Este periodo de formación postgrado forma parte de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y, como hemos dicho anteriormente, es el Ministerio de Sanidad el que lo desarrolla. De esta forma, el objetivo final es que adquieras la responsabilidad profesional que requiere esta especialidad.

Pruebas diagnósticas

✅ Presentación de solicitudes, examen y evaluación

Es a mediados de septiembre cuando el Ministerio de Sanidad el que convoca el examen a través de una convocatoria publicada en el BOE. En este documento se indica la fecha y hora del examen, las fechas para presentar solicitudes y los hospitales en los que se pueden realizar estas especialidades, entre otra información.

Además, con la publicación de esta convocatoria, también se abre el proceso para presentar las solicitudes.

Entre los documentos que hay que entregar se encuentra el título de licenciado o graduado en física o, en su defecto, el documento de haberlo solicitado. Sin este título, no se puede realizar el RFIR.

Modelo 790Asimismo, tambi√©n deber√°n presentar el Modelo 790 de ‚ÄúSolicitud de admisi√≥n a pruebas selectivas de acceso a formaci√≥n sanitaria especializada y liquidaci√≥n de tasa de derechos de examen‚ÄĚ. Un documento que se puede descargar gratuitamente en la p√°gina web del Ministerio de Sanidad. Tambi√©n se debe presentar una copia del DNI y del expediente acad√©mico universitario.

Una vez presentada toda la documentación y con la certeza de que han aceptado nuestra solicitud, llega el momento de prepararse para el examen.

Esta prueba-oposici√≥n se convoca anualmente y se realiza en todo el territorio espa√Īol al mismo tiempo. Por lo general, suele realizarse el √ļltimo s√°bado de enero o el primero de febrero, en torno a las cuatro de la tarde.

Su duración es de cuatro horas y consta de 175 preguntas, más 10 de reserva por si alguna de las principales estuviese mal formulada y tuviese que ser anulada. Asimismo, las preguntas son tipo test, con cuatro respuestas cada una, de las cuales solo una será correcta.

En cuanto a la puntuaci√≥n, cada respuesta correcta puntuar√° un total de 3 puntos mientras que las que err√≥neas restaran 1 punto. Las que se dejen sin contestar, ni restan ni suman, es decir, directamente no punt√ļan.

Examen RFIRAdemás, el 90% de la nota total corresponde al examen mientras que el 10% restante, al expediente académico.

Tras aprobar el examen, comenzar√°s un periodo formativo te√≥rico y pr√°ctico de tres a√Īos interrumpidos y remunerados. En estos a√Īos, adquirir√°s las habilidades y capacidades necesarias para realizar las labores que engloba esta especialidad.

Adem√°s, estar√°s supervisado por otros profesionales, por lo que te podr√°n ayudar y aclarar tus dudas cuando lo necesites.

 

ūü¶ī Funciones del Radiof√≠sico Hospitalario

La Radiofísica Hospitalaria es la especialidad que se encarga de medir y valorar las radiaciones. Su objetivo es contribuir en la planificación, aplicación e investigación de las técnicas radiológicas.

As√≠, su campo de acci√≥n se centra en la asistencia m√©dica especializada y su √°rea de asistencia abarca desde el diagn√≥stico hasta la terapia por radiaciones, sea cual sea la fuente de radiaci√≥n y el procedimiento utilizado. 

De esta forma, entre sus funciones, tiene a cargo la dosimetría de pacientes en radioterapia, el control de calidad de las unidades de tratamiento y del Diagnóstico por imagen y el control de dosis de paciente sometidos a pruebas diagnósticas con radiaciones, entre otras cosas.