Cargando...Cargando...

Máster en dirección y gestión sanitaria

Datos generales

Los sistemas de salud están sujetos en los últimos años a profundas transformaciones, como consecuencia de cambios sociodemográficos, tecnológicos, económicos y sociosanitarios, que plantean retos permanentes a los gestores de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

Además, existen mínimos comunes transversales donde nos encontramos con un marco regulatorio que exige una respuesta con elevados niveles de exigencias. Un contexto económico-financiero que implica tomar decisiones eficientes y una población que presenta expectativas y necesidades en cuanto a cambios en el perfil epidemiológico y en un fortalecimiento de sus preferencias al momento de participar en su cuidado.

A la luz de este escenario, es innegable que los tomadores de decisiones y el personal clínico se ven enfrentados a una dinámica cambiante que les exige una alta capacidad de adaptación y de disponer de una amplia gama de recursos en tres dimensiones críticas como son la gestión, el conocimiento de la propia disciplina y la capacidad de liderar cambios.

Al respecto, uno de los principales desafíos para los equipos de trabajo es alcanzar un desempeño organizacional eficiente y la excelencia en el arte de cuidar como esencia fundamental que define su quehacer. Algo que conseguirán con este máster en dirección y gestión sociosanitaria, que contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para liderar, dirigir y gestionar equipos, servicios y centros médicos.

Esta formación no está disponible para tu zona geográfica, te recomentamos vuelvas a la store asignada pulsando en el siguiente enlace:
Volver a Formación Alcalá España

Si no encuentras la formación en tu store, contáctanos para asesorarte.

Este regalo es para ti

Tendrás acceso a 1 curso relacionado con tu categoría profesional acreditado por la Sociedad Científica Española de Formación, Docencia e Investigación para Profesionales en ciencias de la salud, COMPLETAMENTE GRATUITO.

1500 Horas

60 Créditos ECTS

Formato Online

Modalidad: Distancia

Certificación

El Máster en dirección y gestión sanitaria está certificado con 1500 Horas, 60 Créditos ECTS por la prestigiosa Universidad Isabel I.

La Universidad Isabel I es una institución educativa online y semipresencial, con una oferta académica con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior (EES). La universidad cuenta con un diseño tecno-pedagógico y una plataforma tecnológica propia, que sitúan a la institución a la vanguardia de la educación, y en la que el alumno se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje y es quien decide cuándo, dónde y como quiere desarrollar su experiencia formativa.

Con una tasa de abandono del 11%, cuatro veces inferior al resto de universidades a distancia y una tasa de inserción laboral de los alumnos de grado del 80% y un 90% de los alumnos de máster, la Universidad Isabel I está situada entre las mejores universidades españolas a distancia.

Modelo de Diploma de la Universidad Isabel I

Todos los alumnos chilenos que realicen un máster o experto online recibirán un diploma expedido por la Universidad Isabel I. El diploma es emitido únicamente por la universidad certificadora (Universidad Isabel I) de las actividades formativas, a continuación le mostramos el modelo del diploma:

Parte delantera del certificado
Parte trasera del certificado

Validez del diploma

Mediante el Sistema de Validación de diplomas, se podrá verificar la autenticidad del diploma correspondiente, emitido por la Universidad Isabel I mediante el código QR que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde podrá leerlo mediante un dispositivo móvil, utilizando una herramienta de lectura de código QR como: ICONIT-Lector de Código entre otras, donde automáticamente los redirecciona a la URL donde deberá introducir el Documento identificativo que aparece justamente en la parte delantera del diploma, se mostrarán los datos de validez del diploma (Nombre completo, DNI, nombre de la formación, créditos y horas).

Reconocimiento Internacional Apostilla de la Haya

A través de la denominada Apostilla de la Haya | Chile un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Todos los alumnos de Chile, tendrán la oportunidad de solicitar un Doble Reconocimiento Internacional como el que mostramos a continuación:

Parte delantera del diploma FA Universidad Isabel I
Parte trasera del diploma FA Universidad Isabel I
Apostilla del diploma FA Universidad Isabel I

Plan de estudios

Debes tener en cuenta...

Requisitos de acceso

El proceso de selección y admisión de la Universidad Isabel I se compone por una serie de documentación requerida y en un análisis profundo de los antecedentes académicos de las personas que quieran postular. Serán admitidos quienes hayan recibido la aprobación del Comité de Admisiones del programa.

Se requiere adjuntar el formulario de inscripción diligenciado:

  • Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional (alumnos nacionales).
  • Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional visado por el Cónsul chile en el país de origen y Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (alumnos extranjeros).
  • Fotocopia de la cédula de Identidad por ambos lados, Pasaporte o Visa.
  • Carta de Intención de Incorporación. (Opcional).
  • Carta de Recomendación. (Opcional).
  • Curriculum Vitae de acuerdo a Formato del Programa. (Opcional).

Una vez admitido(a) al Máster, recibirá vía email un acceso al Campus Universitario donde tendrá acceso a todo el material necesario para la realización de su formación.

Plazo inscripción

La persona que desee postular a este Máster podrá realizar su preinscripción a lo largo de todo el año académico.

Duración

El/la profesional egresado/a dispondrá de tres semestres para acabar el Máster en dirección y gestión sanitaria, el cual estará comprendido en una fecha de edición establecida por la Universidad. A continuación adjuntamos el plan de estudios:

I Semestre
II Semestre
III Semestre
 
Ud. I
Ud. II
Ud. III
Ud. IV
Ud. V
Tesis final
Unidad I: Avances en la gestión de sistemas de salud (29 Créditos ECTS)
Unidad II: Avances en la motivación del trabajo de la administración (3 Créditos ECTS)
Unidad III: Avances en el trabajo en equipo (11 Créditos ECTS)
Unidad IV: Avances en técnicas de negociación (7 Créditos ECTS)
Unidad V: Avances en los nuevos modelos de gestión en el sistema sanitario y en los servicios enfermeros (4 Créditos ECTS)
Tesis final (6 Créditos ECTS)

Evaluación

La característica que destaca del Máster en dirección y gestión sanitaria es la actividad integradora, que se compone de siete fases parciales y en una entrega final después de finalizar el estudio de los módulos, siguiendo la guía de evaluación económica de la Universidad Isabel I (UI1). Las tareas requeridas del Máster son:

  • Fase 1. Inducción al Máster con la Introducción al programa, Guías didácticas, Sala de chat, Foro libre...
  • Fase 2. Lectura y comprensión del temario impartido en cada uno de los capítulos.
  • Fase 3. Repaso del temario impartido con Autoevaluaciones y Resúmenes.
  • Fase 4. Resolución de las posibles dudas o cuestiones con su tutor docente.
  • Fase 5. Realización de los cuestionarios planteados en cada uno de los capítulos, comprendiendo un total de 439 preguntas del Máster.
  • Fase 6. Realización de las preguntas de desarrollo planteadas al final del programa formativo, comprendiendo un total de 10 preguntas en el Máster.
  • Fase 7. Realización de la Tesis final de Máster.

Al terminar cada capítulo los participantes deben realizar una autoevaluación tipo test de entre 5-10 preguntas para el reconocimiento del contenido cursado, con la posibilidad de realizar varios intentos. Recomendamos hacer la autoevaluación y aprobarla antes de efectuar las actividades finales del capítulo.

Finalmente, la calificación de las actividades del Máster será en una escala de calificación cualitativa, para finalizar por completo satisfactoriamente el Máster y recibir la acreditación por parte de la Universidad Isabel I es necesario haber realizado todas las actividades propuestas y obtener una calificación entre bien y excelente en al menos el 60% de las actividades.

Para concluir el máster además de superar la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de efectuar una tesis final de máster sobre un tema relacionado con este. No obstante, si desea publicar su tesis debe de comentarnos el tema elegido, para así nosotros aceptarlo y anotarlo, ya que no puede estar previamente seleccionado por otro compañero. Además, la tesis debe de tener un mínimo de extensión, unos requisitos mínimos de calidad y actualidad en la bibliografía.

En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

A quién está dirigido el Máster en dirección y gestión sanitaria

Pueden acceder a este Máster en dirección y gestión sanitaria los siguientes perfiles profesionales:

  • Licenciados o graduados en ciencias de la salud.
  • Técnicos y tecnólogos en áreas de la salud, la educación y la administración.
  • Profesionales con título de especialistas en Medicina, Enfermería, Farmacia, Nutrición, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Administrativos y Auxiliares administrativos... o profesionales de ámbitos similares.
  • Extranjeros que posean de títulos aptos por el Ministerio de Educación Nacional de Chile, en esta área.

Objetivos generales:

  • Adquirir conocimientos y habilidades para liderar, dirigir y gestionar equipos, servicios y centros médicos.
  • Conocer herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión de las instituciones sanitarias, los servicios y las unidades.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas de la estadística sanitaria, la epidemiología clínica, la economía de la salud y la dirección y administración de empresas a la gestión sanitaria.
  • Actualizar los procesos de planificación y organización para la provisión de servicios de salud.
  • Integrar las claves para la gestión clínica, la organización de los procesos asistenciales y el uso eficiente de los recursos.
  • Analizar e interpretar criterios económicos y financieros para generar y obtener recursos.
  • Mejorar herramientas de gestión en áreas como la planificación estratégica, financiera y comercial, la dirección de empresas y la gestión de personas en sistemas y subsistemas propios de una organización de salud y su entorno.

Objetivos específicos:

  • Saber definir las funciones de la dirección de un hospital.
  • Ser capaz de organizar y gestionar los recursos sociosanitarios.
  • Conocer la normativa sociosanitaria que regula la actividad sociosanitaria.
  • Definir los objetivos y estrategias de la organización sanitaria.
  • Garantizar la calidad y seguridad de los servicio médicos.

Competencias generales

  • Adquirir las técnicas adecuadas para la correcta dirección y funciones directivas.
  • Conocimiento de los aspectos relevantes en la calidad humana como mejora del servicio médico ofrecido.
  • Profundizar en las técnicas para la mejora de la calidad.
  • Adquirir las capacidades  para desempeñar una correcta función laboral y gestionar las políticas de calidad en los centros médicos.
  • Comprender la importancia que tiene la calidad en los servicios médicos. 
  • Actualizarse en cuanto a las técnicas de negociación, conociendo sus herramientas para llevarlo a cabo. 

Competencias profesionales

  • Definir estrategias y planes de acción en materia de salud.
  • Gestionar la calidad y seguridad de los servicios médicos.
  • Promover la investigación en salud y gestionar el sistema de salud.
  • Planificar, gestionar y evaluar servicios de salud.

Cuando finalices tu formación podrás ejercer puestos como profesional en los siguientes entornos laborales:

  • Administrador de recursos en hospitales y clínicas.
  • Comisionado de instituciones sociosanitarias.
  • Consultor estratégico en el área financiera, marketing o tecnológica de empresas relacionadas con la salud.
  • Director comercial y marketing en empresas de índole sociosanitario, ya sean públicas o privadas.
  • Director de centro asistencial.
  • Director de institución sanitaria.
  • Director de institución sociosanitaria.
  • Director y gestor en el sector médico.
  • Responsable de desarrollo de negocio en una organización sanitaria.
  • Responsable de organización centros médicos.
  • Responsable de planificación de servicios de salud.
  • Responsable de unidad de gestión clínica.
  • Responsable de unidades clínicas.

Contenidos

Unidad I. Avances en la gestión de sistemas de salud

Unidad II. Avances en la motivación del trabajo de la administración

Unidad III. Avances en el trabajo en equipo

Unidad IV. Avances en técnicas de negociación

Unidad V. Avances en los nuevos modelos de gestión en el sistema sanitario y en los servicios enfermeros

Tesis final

Autores

Actualización gratuita

Al matricularte en Máster en dirección y gestión sanitaria, queremos darte la garantía y valor añadido a este programa formativo, proporcionándote de forma totalmente gratuita, todas las actualizaciones que vayan teniendo lugar en el contenido de los Módulos que conforman este programa durante los próximos 5 años para que tu formación, tu tiempo y dinero sean de utilidad profesional en el tiempo.

Metodología

El desarrollo de estos estudios académicos se realizará a distancia mediante Campus Universitario, que estará operativo 24 horas al día los 7 días a la semana. Todo el contenido está dividido en Capítulos o Unidades Didácticas, consiguiendo que sea más cómodo y fácil de entender su estudio y evaluación. Además, el postulante, dispondrá de apoyo y seguimiento del docente asignado, así como contactar con él mediante e-mail (ui1@formacionalcala.com), teléfono (+34 953 58 53 30), WhatsApp (+34 686 32 21 59) o mediante el sistema de mensajería del Campus Universitario.
Dentro de la plataforma encontrarás:
  • Guía de la plataforma.
  • Foros y chats para contactar con los tutores.
  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Vídeos.
  • Guías y protocolos adicionales.
  • Evaluaciones.
  • Seguimiento del proceso formativo.
Acceso al campus

Empleabilidad

La orientación profesional tiene el objetivo de responder a la creciente demanda de los profesionales por adquirir las competencias y habilidades necesarias para desarrollar las actividades específicas de su ámbito laboral con las mayores garantías de éxito y calidad. Estas competencias permiten que estos profesionales se conviertan en referentes en la excelencia de los cuidados en diversas áreas.

En este sentido, nuestros programas formativos están diseñados y elaborados por profesionales de la salud con años de experiencia, por lo que están enfocados a que los alumnos adquieran esas competencias y habilidades prácticas.

¿Qué beneficios puedes obtener al realizar uno de nuestros programas formativos?

  • Especialización en un ámbito o tema concreto.
  • Actualización de conocimientos y puesta al día.
  • Creación y ampliación de una red de contactos.
  • Excelencia y referencia profesional.
  • Mejora del currículum vitae.
  • Posibilidades de promocionar en tu puesto laboral.
Más info
Empleabilidad Empleabilidad

Prácticas en centros de salud

Formación Alcalá le ofrece la posibilidad de realizar prácticas tuteladas/no remuneradas en un centro de salud o social cercano a su domicilio y relacionada con la temática del curso, máster o experto universitario que has realizado con nosotros. Para ajustarnos a todas las categorías profesionales, disponemos de convenios de prácticas con diferentes hospitales, clínicas, residencias, colegios...

Podrás accededer a nuestro programa de prácticas no remuneradas, en el que actualmente disponemos de convenio con 560 centros en toda la península.

Centro de prácticas Ballesol
Centro de prácticas Echervarne
Centro de prácticas Osakidetza
Centro de prácticas Quirón
Centro de prácticas SaludMadrid
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Vitaldent
Centro de prácticas Vithas
Centro de prácticas Ballesol
Centro de prácticas Echervarne
Centro de prácticas Osakidetza
Centro de prácticas Quirón
Centro de prácticas SaludMadrid
Centro de prácticas Vinalopo
Centro de prácticas Vitaldent
Centro de prácticas Vithas

Equipo docente

Foto Gloria Bravo Gracía

Gloria Bravo Gracía

tutorias@formacionalcala.com
Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada.
Foto Alba María Cano Ariza

Alba María Cano Ariza

tutorias@formacionalcala.com
Enfermera con experiencia en servicios especiales de urgencias y en unidad de cuidados intensivos.
Foto Rafael Ceballos Atienza

Rafael Ceballos Atienza

tutorias@formacionalcala.com
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Foto Nuria García Enríquez

Nuria García Enríquez

tutorias@formacionalcala.com
Enfermera con experiencia en manejo de paciente pediátrico y en onco-hematología.

¿No encuentras lo que buscas?

   ¿Hablamos?